Reseña de Fuenteovejuna (Libro) de Lope de Vega

el Revisión por Fuenteovejuna hablamos de una obra de la temporada dorada española, realizada por el popular dramaturgo Lope de Vega, consta de al menos tres actos y fue publicada en Madrid en torno a 1619. Fué especialmente reconocido en diferentes partes del mundo y asimismo se ha presentado teatralmente, acompañado de más información sobre él.

• 1 sinopsis
  • 2 Declaración de Fuenteovejuna
  • 3 Adaptaciones
  • 4 Aspecto histórico de la obra
  • 5 ¿Quién fue Lope de Vega?
  • 6 argumento
  • 7 Tema de la parte
  • 8 Estructura de la obra
  • 9 Personalidades
    • 9.1 El Comandante
    • 9.2 Los Reyes Católicos
    • 9.3 Étienne
    • 9.4 madera dura
    • 9.5 Ortuo
    • 9.6 Baril
    • 9.7 flores
    • 9.8 Mengo
    • 9.9 Laurencie
  • 10 Montaje de la planta
  • 11 Frases

el Revisión por Fuenteovejuna se trata de una obra de la época dorada española, realizada por el popular dramaturgo Lope de Vega, se compone de cuando menos tres actos y fue publicada en La capital española en torno a 1619. Ha sido especialmente reconocido en distintas partes del planeta y asimismo se ha presentado teatralmente, acompañado de sobra información sobre él.

quelleovejuna comentarios

• 1 síntesis
  • 2 Declaración de Fuenteovejuna
  • 3 Adaptaciones
  • 4 Aspecto histórico de la obra
  • 5 ¿Quién fue Lope de Vega?
  • 6 razonamiento
  • 7 Tema de la parte
  • 8 Composición de la obra
  • 9 Personalidades
    • 9.1 El Comandante
    • 9.2 Los Reyes Católicos
    • 9.3 Étienne
    • 9.4 madera dura
    • 9.5 Ortuo
    • 9.6 Baril
    • 9.7 flores
    • 9.8 Mengo
    • 9.9 Laurencie
  • 10 Montaje de la planta
  • 11 Frases

síntesis

El autor se ocupó de dibujar en Fuente de Ovejuna, una de las mejores y bastante complicadas comedias bajo una increíble intuición y intención artística. En la obra es la red social la que tiene derecho a soportar en caso de que su jerarquía pierda su legitimidad, por lo que al aplicar este derecho tratan de recobrar el orden. En la obra, el autor proclama temas de categorías mentales de este período, se charla de temas sociopolíticos asociados a la metafísica.

Declaración de Fuenteovejuna

Hay varios puntos de vista de esta extraordinaria obra, que ha provocado una recepción positiva a nivel secular, por lo que se puede decir entre los comentarios de la gente que han leído la obra:

Es una lectura que tiene la posibilidad de tener distintas visiones dependiendo del amor del lector, y va a ser bastante bien difícil para muchos y una experiencia única para otros, puesto que se considera un tradicional de la literatura universal, ya que esta obra es de las mejores obras de teatro españolas, pero para muchos lectores representa una alguna contrariedad al estar redactada en verso y español de la época.

La obra debe girar en torno a una figura femenina que atrae a otras mujeres que también aparecen en la salón donde la crueldad del macho se representa en su mayor esplendor, lo que prosigue pasando. Lope de Vega adelanta los tiempos en los que los temas de violencia de género son tratados como uno de los temas primordiales de la obra, y el acoso en el lugar de trabajo asimismo se conoce como interferencia en la intimidad, estos son indudablemente problemas que observamos muy de manera frecuente en la actualidad.

quelleovejuna comentarios

Fuenteovejuna puede considerarse una obra bastante bien difícil de comprender, en tanto que usa una lengua vieja y complicada con unas pocas palabras que no se usan hoy día. El tema que trató esLa mayoría de la gente, pero con la intención de comprender mejor la obra, se aconseja ir a la institución de teatro, por el hecho de que si solo se lee el libro, va a ser realmente difícil de comprender. Esta obra está escrita para meditar en la injusticia en la vida de los más pobres y pobres, tal como en todo el engaño que han sufrido por la parte de los mucho más poderosos que abusan de los más atacables.

Hablando de “Fuente Ovejuna”, no debemos dejar pasar la figura de la Comandante, un personaje bastante repudiable que hace todo lo posible por lograr sus objetivos. Fuente Ovejuna es un claro ejemplo de lo que se está transformando en un enfrentamiento popular, y es que todo el tiempo hasta la mediana edad, cuando se vieron las manifestaciones obreras desde el siglo 19 hasta las manifestaciones del “no” a la guerra a la Revolución Francesa, no cabe duda de que la multitud siempre y en todo momento luchó por sus derechos y se disolvió contra una rebelión de injusticia , que es la clave de la Revolución Francesa. Este trabajo.

También, Fuenteovejuna consigue darnos una hermosa moralidad, que es la “unidad de fuerza”, pues la obra refleja varios hechos de brutalidad y corrupción, que son apasionadamente opuestos por la comunidad al éxito.

Adaptaciones

Se trata de una forma especial de una adaptación de la obra de Lope de Vega de La Joven Compañía, compuesta por jóvenes de entre 18 y 23 años, fascinados por el floreciente teatro y dándoles la ilusión y el entusiasmo por el teatro y la representación de las cuatro partes de la obra.

Forma parte de un emprendimiento de teatro juvenil o “Juventud en el teatro”, cuyo objetivo es acercar el teatro al público más joven mediante distintas funcionalidades, talleres y ocupaciones educativas apoyadas por las academias, en tanto que se habla del desinterés de los jóvenes por la cultura. La actuación es alguna con el verso de Lope, tiene una duración intermedia, sobre todo por el hecho de que está dirigida a un público joven, con lo que sabes que no están familiarizados a ayudar a obras largas.

quelleovejuna comentarios

Esta obra tuvo varias adaptaciones, entre ellas las películas, en tanto que a principios de 1947 la primera adaptación estuvo representada por la relevancia de una actriz española llamada Amparo Rivelles, pero es una obra que se puso en escena en varias oportunidades. como podría ser una interpretación de Valle Inclán para el año 1903, que aun mostró una adaptación televisiva y cinematográfica en España, interpretada por Cayetana Guillem Cuervo (Amar en Tiempos Revueltos), Héctor Colomer (La Gran Familia De españa), Gemma Cuervo (la nuevo) Aurora Bautista como la Tía Lula o Adolfo Marsillach (Dirige).  Además de esto, en el concejo cordobés de Fuenteovejuna, la obra de Lope de Vega se representa año tras año desde 1935.

Aspecto histórico de la obra

Originalmente, la obra está basada en un episodio histórico que tuvo lugar en Fuente Ovejuna, un pueblo de Córdobani en 1476. Ese fue el momento de la reconquista y el objetivo de la sociedad feudal. Este pueblo no estaba sujeto a la monarquía, sino a la Orden de Calatrava. Lope de Vega pudo presenciar el desenlace del reinado de Felipe II y los reinados de Felipe III y IV, periodos que España vivió bajo la pobreza de sus mejores tiempos.

Pero inmediatamente después de la llegada de Felipe II, fue el comienzo del declive de una temporada que se encontraba en esplendor. Era una temporada de Contrarreforma y también Inquisición. Pero todo empeoraría con el ascenso al trono de Felipe III, por el hecho de que múltiples conflictos bélicos se agravarían bajo el gobierno de Felipe IV, todo lo mencionado resultaría en la pérdida de la dominación española en Europa tras la Guerra de los Treinta Años.

En el momento en que Felipe II murió, el estado quedó a cargo de los inválidos, que se administraban a sí mismos como consejeros de los reyes. Entonces España se hundiría en una crisis económica. La nobleza educada atravesó un período de auge, cuando el pueblo sufrió las consecuencias de la mala coyuntura económica, donde las plagas se cobraron cientos de vidas, lo que llevó a la despoblación de la zona rural.

De la misma manera, la sociedad se encontraba dividida en clases sociales separadas por las distintas barreras de la Edad Media (o sea, si una persona nace extremadamente pobre, jamás podría subir los escalones de su clase social). Entre esta clase se podían apreciar los trabajadores de la multitud plana, que se dedicaba a la agricultura y también a los oficios. En el segundo clas socialSe, están los nobles y los hidalgos, que debieron caer en la cuenta, que tenían mucha riqueza, si no era cierto, aunque hay diferencias entre ellos. La Iglesia también formaba parte de este conjunto social. Deseo decir, en ese conjunto se encontraba el rey. Este sistema se llamaba absolutismo o monarquía absoluta.

Paradójicamente, la decadencia absoluta del Imperio contrasta con el apogeo del esplendor artístico y literario. Pero en las ciencias no fue pues la Inquisición estuviese prohibida, fue un proceso que se extendió con bastante lentitud. Con todo ello, la Iglesia y el Estado decidieron emplear la civilización como instrumento de masas.

¿Quién fue Lope de Vega?

Lope Félix de Vega y Carpio fue popular como el más grande dramaturgo español, asimismo creó el Teatro Nacional y posee una gran producción teatral que Cervantes le llamó el “Monstruo de la Naturaleza”. Lope de Vega nació en Madrid cerca de 1562 y estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas. Desde muy joven se interesó por la creación de obras literarias, en un inicio con poemas, traducciones y sus primeras comedias.

Durante su vida tuvo instantes de intensas pasiones, como el primer romance que tuvo en su vida a los 17 años con Elena Osorio, a sus distintas bodas, caída y distintas aventuras, asimismo tuvo que ver con el catolicismo pues tenía al unísono una profunda fe religiosa. Tiene muchas amistades educadas predominantes y perteneció a múltiples congregaciones religiosas, pidiéndole ganancias y su título Fray, que normalmente está a su nombre. Al final murió en La capital española en 1635 y sus restos están en la iglesia de San Sebastián.

Fuenteovejuna comienza como un pequeño pueblo bajo la dirección del comandante del pueblo llamado Fernán Gómez de Gúzman, es muy injusto y también ignora las leyes, aparte del abuso total de su poder, traiciona los principios feudales y tuvo un accionar tirano, un hombre bastardo sin escrúpulos, que además de esto no podía cautivar a las mujeres ni siquiera por la fuerza. Los que mucho más sufrieron las injusticias del poder feudal fueron los pastores y los señores feudales.

Empieza la historia con un par de individuos llamados Laurencia y Frondoso que deciden casarse, ella se enamoró de la valentía y frondoso poseía fuerza. Pero de igual forma, el comandante ahora había designado a la bella Laurencie como su próximo propósito, pero por el esfuerzo del intrépido Frondoso, ella es salvada de sus garras sucias en el momento en que se encuentra con él en el bosque. El comandante enojado ordenó a Frondoso que se detuviera mientras que llevaba a Laurencia al palacio.

Entonces el pueblo de Fuenteovejuna, ya enfermo de las injusticias y atrocidades de su dominador, que abusó de su poder sólo ásperamente, explotó, con lo que eligieron asesinar al Comandante. Estaban hechos con una gran cantidad de piedras, hachas y piruletas, y en el momento en que derrotaban el temor a las armas que poseía el “enemigo” y el poder que tenía, al final lograban ingresar en la vivienda y salir con la cabeza del comandante.

Ahora terminado este asesinato por el pueblo, que admite no decir de quién es la palabra que yo hago, Fuenteovejuna fue el asesino de su tirano gobernante. Feliz sirviente del comandante, pudo huir vivo del palacio para advertir a los reyes de lo sucedido. Tan rápido como ahora fueron informados, los reyes dan la orden de juzgar al pueblo. Pero todo lo que obtienen es exactamente la misma respuesta que la multitud estaba preparada para decir; Fuenteovejuna. Pero entonces el pueblo finalmente solicita perdón a los Reyes Católicos, y culpan al pueblo, porque en ese instante era irrealizable determinar la identidad de los responsables concretos, y poseen la villa en la corona.

Se dice que esta fantástica obra dramatiza los acontecimientos reales que tuvieron rincón bajo el gobierno de los Reyes Católicos a lo largo del año 1476 en entre los pueblos de Córdoba, llamado “Fuenteovejuna”. La obra fue publicada para el año 1613, y unos siglos más tarde, desde 1935, fue regularmente presentada por diversos conjuntos teatrales en la plaza de Fuenteovejuna y sus pobladores semejan “plus”. Posteriormente, sería adaptada al ámbito exclusivamente por los vecinos, y aunque la puesta en escena teatral se mantuvo a cargo de reconocidos expertos, siempre se mantuvo la intención primordial: la representación de Fuenteovejuna en “Fuenteo”vejuna” y “Fuenteovejuna”.

Tema de la parte

Hay una sucesión de temas que forman parte de este grandioso trabajo, que se tienen la posibilidad de ver implícitamente sumergidos en el contexto de la obra, por lo que algunos de los temas primordiales son:

• Poder colectivo: Ella es sin duda el personaje principal citado en la obra, la comunidad. Pues si el pueblo no se hubiese unido contra el comandante, jamás podrían haberlo exterminado o pedido perdón a los Reyes Católicos.
  • Abuso de poder y traición: aquí es donde entra en contexto la figura del comandante, que abusa de su poder para explotar a las esposas del pueblo de Fuenteovejuna, a la vez que traiciona al pueblo de su pueblo y los especiales del caballero medieval. Además, trata de traicionar a los Reyes Católicos porque procuraron conquistar la Ciudad Real.
  • Defensa de la monarquía: En ese instante, un viejo sistema feudal que se suponía que reventaba una monarquía fuerte todavía se encontraba en el poder. Aquí el autor defiende la monarquía y representa a los Reyes Católicos como poderosos y sabios.
  • Honor: La humildad de los pueblos encarna los valores básicos de la vida honorable. Laurencia prefiere proteger su honor antes que ser la apasionado del Comandante, sabiendo las promesas que le hace. Al comandante le semeja gracioso que la gente común pueda tener el honor, con lo que la obra muestra que la nobleza es diferente al honor.
  • Amor: Hay un auténtico deber amoroso entre Frondoso y Laurencia, que es opuesto a la lujuria del comandante que desea abusar de Laurencie.
  • La tragedia: Esta es algo que pasa en el momento en que el pueblo al final explota contra el comandante y por último lo mata.

Composición de la obra

La obra debe dividirse en por lo menos tres actos, que están muy influenciados por los cambios de escena que se ven armados por la aproximación, el nudo y el desenlatramiento de la trama. Lo que se ve mucho en la renovación barroca, pues rompe con las entidades de tiempo, espacio y acción.

La obra tiene un avance alternativo de un par de días distintas con 2 intrigas principales: la primera es de carácter social y la otra cuestiones políticas. De esta forma, se crea una acción que se forma por los enfrentamientos entre el comandante y los pobladores de Fuenteovejuna, al tiempo que por otra parte hay una trama incidental que cuenta los acontecimientos en Ciudad Real cuestionando las guerras civiles. Estas dos acciones resultan del segundo acto, en el que se cruzan la traición política y popular del comandante.

Así que el primer acto debe crear el siguiente inconveniente: El comandante y sus malas intenciones crean un triángulo amoroso entre el comandante, Laurencia y Espeso. Este acto lleva a un combate entre Frondoso y el comandante. El segundo acto es el que tiene un tanto más de trama: Laurencia y Frondoso se casan, el comandante escoge vengarse. Finalmente, el tercer acto representa el giro: el pueblo se rebela y aniquila al tirano y al rey que los disculpa.

Los individuos que dan vida a esta increíble obra de teatro son distintos, por lo que cabe destacar cuáles son algunos de ellos, y otros que actúan como secundarios en esta trama, poseemos lo siguiente:

El Comandante

Lleva por nombre Fernández Gómez, de Guzmán, y es un hombre insolente como cualquier otro tirano. Es rebelde, maligno, traicionero y también injusto, ha devastado con la mayor parte de las mujeres del pueblo, usando el poco a poco más rechazado ‘derecho de la pantorrilla’ que le dejaba atacar sexualmente a cualquier mujer en la disputa.

Los Reyes Católicos

Cuando hayan ejecutado al cliente, los Reyes Católicos resolverán el enfrentamiento en el que se encuentra el pueblo y al final les concederán el perdón por lo sucedido. Asimismo son objeto de traición por parte del Comandante.

Étienne

Es el padre de Laurencia y el alcalde de Fuenteovejuna. Es un hombre mayor, ancestral, bien recibido por la población, honorable y honorable. No le teme al comandante, pero no tiene la capacidad de impedir que Fernán Gómez de Guzmán interrumpa el matrimonio de Laurencia y Frondoso, a quienes ordena encarcelar por abusar de la joven.

madera dura

Es un joven bastante hermoso que forma parte al pueblo de Fuenteovejuna. Está completamente enamorado de Laurencia, quien le dió amor y sentimientos. confiesa, pero ella lo repudia porque él no quiere casarse. Pero en el momento en que lo vio tenaz y decidido en su oposición al comandante, empezó a enamorarse de él.

Ortuo

Es un sirviente, el bPhysisch es el compañero del comandante muy obediente y hace todo cuanto el comandante le afirma.

Baril

Es un Labrador del pueblo y el mejor amigo de Espeso que apoya a su amigo en cada resolución que quiere tomar.

flores

De la misma Ortuño, pertence a los servidores del comandante, tienen nudos muy fuertes con él por el hecho de que le ordena hacer diferentes etnias, tiene una implicación bastante influyente en la obra, sobre todo en la época de conflicto donde quieren matar a su jefe.

Mengo

Es un personaje que semeja achicar las tensiones del conflicto armado contra el Comandante, Mengo le pide a la multitud que se venga del Comandante, pero luego es atrapado y obligado a confesar a quien lo mató.

Laurencie

Es un personaje muy alejado de los temas del amor, pero también marcha como la joven más atractiva del pueblo por su belleza y carácter indiscutible. Por ser la habitual mujer la que mira a los hombres muy por debajo del nivel de una mujer, es un concepto que cambia en el momento en que ve en Espeso la imagen de un hombre intrépido y enamorado, con el que tendrá la intención de casarse más tarde. Es la principal víctima del comandante.

Montaje de la planta

Para amoldar Fuenteovejuna al teatro, se le han asignado distintos elementos audiovisuales que ayudan a hacer sensaciones en el público que no serían posibles sin ellos. Es el caso, como el momento de interrogar a la multitud del pueblo, donde uno aprecia de qué forma una videocámara nos enseñó sus confesiones, y esta escena en la que se dieron a conocer perros ladradores, que crea un ambiente de tensión para el público.

La música es indispensable para esta obra por el hecho de que representa el ambiente hostil que vive en el pueblo de Fuenteovejuna. En lo que respecta a la iluminación, hay que resaltar que hacía falta en distintas etapas para lograr evocar esta sensación de calambres en el pueblo. Al paso que en ciertos momentos de la obra, potentes focos lanzan destellos de luz para recrear la escena de crueldad y tensión.

Hay múltiples oraciones de esta obra que tienen un aspecto propio en la obra gracias a su contenido literario, y aquí están algunas de las mejores frases que forman parte del contexto literario de la obra:

• “Cuando dejas de estimar, mucho más personas ingratas tienden a ser el gorrión que el villano. En invierno, que el frío tiene los campos helados, bajan de los tejados y dicen: “Tío, hombre”, hasta que puede comer las migajas de la mesa. Mucho más, una vez que el frío se detiene, y el campo ve florecer, no descienda y diga “tío” de la ganancia olvidada”.
  • “Pues estas son las personas: en el momento en que nos dan paso, somos su historia, su ser, su alma, su corazón; Pero después de Pascua, las tías son judías, y en lugar de llamarnos tías, él va representando a la Pascua”.
  • “Todo el mundo tiene amor, igualando su sentido del humor, lo que los mantiene en su estado”.
  • “En el momento en que los pueblos dañados son cambiados y disueltos, nunca sin sangre ni venganza, regresan”.

inferencia