Pedro Páramo: Análisis, personajes, argumento y más

Pedro Páramo es la mejor novela del escritor mexicano Juan Rulfo, en la que cuenta la historia de Juan Preciado, quien busca a su padre Pedro Páramo en un pueblo mexicano, pero si quieres saber más sobre esto, te solicitamos que leas este artículo, que es muy interesante.

• 1 Pedro Pâramo
    • 1.1 especificaciones
    • 1.2 análisis
  • 3 razonamiento
  • 4 Pedro Páramo y el Realismo Mágico
  • 6 Frases
  • 7 editorial
  • 8 tabla de contenido

Pedro Páramo es la mejor novela del escritor mexicano Juan Rulfo, donde cuenta la narración de Juan Preciado, quien está buscando a su padre Pedro Páramo en un pueblo mexicano, pero si tienes ganas de saber mucho más al respecto, te solicitamos que leas este producto, que es bien interesante.

pedro lande-2

• 1 Pedro Pâramo
    • 1.1 especificaciones
    • 1.2 análisis
  • 3 razonamiento
  • 4 Pedro Páramo y el Realismo Mágico
  • 6 Frases
  • 7 editorial
  • 8 tabla de contenido

Pedro Pâramo

El escritor comenzó su idea de esta novela en 1940 y empezó a escribir tras recibir una beca del Centro Mexicano de Escritores y, en 1953, ahora tenía algunas ideas, que publicó en revistas con otros nombres como Una Estrella al lado de la Luna y Los Murmullos, y recién en 1955 fue publicada en su totalidad por el Fondo para la Cultura Económica.

De hecho, es la única novela de este escritor, habiendo escrito El Llano en llamas, y la obra lo ha ubicado en la época de la Guerra Cristera y trata sobre dos historias, la primera es la de Juan Preciado, que va a la aldea de Comala a buscar a su padre Pedro Páramo y recoger el abandono , donde lo acomodó al lado de su madre. , y al mismo tiempo la historia de Pedro, que era un líder que había sido corrompido por el poder de la llamada Revolución Mexicana.

características

Considerada una pieza maestra de la cultura mexicana y latinoamericana, esta novela de Juan Rulfo tiene las siguientes especificaciones:

1. La historia conecta al lector con los individuos, y si bien algunos no tienen nombres, ni orden de aparición, entendemos de su existencia mediante los diálogos haciendo del lector un miembro más de la novela.
  2. Tiene distintas elementos de imaginación y temor pues comienza como una historia habitual para entonces ver que ciertos individuos están muertos.
  3. No posee un orden cronológico del pasado, presente y futuro, pero juega transcurrido un tiempo y afirma que todo suceda en forma de irrealidades. Pero la novela sigue siendo simple de comprender.
  4. El pueblo es irreal, de la misma el ambiente geográfico.
  5. No tiene explicación para la realidad objetiva de la pieza y utiliza la reiteración de las expresiones para conectarlas con otras ideas anteriores. Te aconsejamos que asimismo veas la obra de Harry Potter y la Cámara Secreta.

La obra nos cuenta la crónica de un hombre que está buscando a su padre, pero en el momento en que llega a Comala, la historia es diferente. Tiene figuras que se consideran vivas, pero con la lectura es diferente, porque solo es susurrar, y estas figuras son atrapadas en el pueblo pues jamás han recibido el perdón del sacerdote del pueblo. Todos y cada uno de los individuos tienen temor, exactamente la misma Juan Apreciado, ahogado este término.

La novela no tiene un orden cronológico empleado en los episodios, sino tresdobla historias que tienen sitio en el pueblo y entre Juan Apreciado y Pedro Páramo. Lo que más sale de la historia es la muerte, todos y cada uno de los individuos están muertos y la tierra, por eso Juan muere asimismo en este país, pero no es en el mal, ni en el padecimiento, haber hecho algo, sino haber escuchado y visto los lamentos de los que fallecieron en el campo.

Para otros escritores como Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez es de las mejores proyectos de la literatura universal y de la lengua castellana. Tiene una dirección narrativa en prosa con personajes que están en situaciones reales y falsas. Esta en la narrativa contemporánea del realismo mágico, una técnica usada por Juan Rulfo para unir situación y fantasía.

La obra se ubica en el siglo 20 y se caracteriza por un siglo de muchas creaciones, con lo que este siglo el desarrollo de novelas psicológicas, criminológicas, biográficas y existencialistas, tal como otras que se sitúan en otros estilos.

La época donde está la narración de la novela fue uno de los muchos cambios históricos, políticos y científicos. Ha habido muchos conflictos bélicos y ha comenzado un nuevo orden mundial. En los años 40, ya había una secuencia de enfrentamientos que se cobraron millones de muertes, crisis y terror de origen humano. El estilo de Juan Rulfo es limpio, tiene un tratamiento muy detallado y exacto, tiene una gran sobriedad y emplea expresiones distintas.

Pedro Lande-7

El escritor sabe conjuntar el lenguaje de raíces populares asociado con el esteticismo del lenguaje moderno. Utiliza expresiones y vulgarismos mexicanos que llevan al lector a la atmósfera de un pueblo mexicano sin comprender que está inmerso en este pueblo. Asimismo logra hacer expresivos los sentimientos, la profundidad sugestiva y el poder poético. En los personajes literarios que logramos hallar en esta novela, poseemos polisíntesis, hipérbole, similitudes y el paisaje.

Utilizada con los elementos de la narración, consigue atravesar las historias sin un orden cronológico de los acontecimientos, la narrativa es rítmica, no posee interrupciones de las historias y tiene algunos destellos, con lo que hay un enorme manjar técnico que agrada al lector. Es iniciativa de Rulfo que el lector experimenta colectivamente la relatividad del tiempo de las personas, la vida y la muerte, las que son fundamentales para entender la novela. Otra novela que os proponemos es La Fiesta del Chivo.

Las cantidades presentes en este trabajo que son relevantes para este trabajo son las siguientes:

Pedro Pâramo: es el personaje central de la novela, que creció con el ojo de la muerte y experimentó ocasiones tráficas en su vida, fue considerado un hombre atrayente. Después de la muerte de su padre, su carácter se regresa mucho más fuerte y áspero, convirtiéndose en un líder local de pie en la cabeza de la luna creciente, a quien quiere proteger más que cualquier otra cosa. Este personaje representa la brutalidad y la violencia que reconoce como su culpa.

Es retratado como un hombre malvado que ha amado a Susana San Juan desde su juventud, pero que, para ser feliz a su lado, debió matar a su padre. Pero al final, su ilusión de ser feliz a su lado no da fruto, por el hecho de que al final se ve perturbada, y en el momento en que vio que el alma de su padre no descansaba, se distanció de Pedro Páramo.

Juan Preciado: es el hijo de Pedro Páramo y Dolores Apreciado quien llega a Comala para cumplir el último deseo de su fallecida madre de ir a su pueblo natal y rendir cuentas por su padre. Se va con la ilusión de ver a su padre y saber de dónde viene, pero va a sentir la frustración de que su padre estuvo fallecido durante mucho tiempo y que Comala es un pueblo solitario lleno de espectros.

Sería el segundo enorme personaje de la novela, porque es el hijo abandonado que busca a su padre, que es la tragedia de muchas personas.

Susana San JuanEsta es la figura que Pedro Páramo no puede dominar, es ideal ver la hermosura de todo el contorno que uno experimenta en un pueblo de terror, por consiguiente sus monólogos tienen rasgos de tirismo y poética que se aprecian mutuamente por su belleza y también privacidad.

Encarna la pureza y la amabilidad por el hecho de que es una figura que tiene peculiaridades de disparidad. Mentalmente, ella está desequilibrada, creemos que su padre abusa de ella no solo moralmente, sino asimismo físicamente, y en consecuencia no puede conducir una vida normal, ni ganar amor y felicidad.

Las mujeres de ComalaEntre estas mujeres se tienen la posibilidad de llamar Eduviges Dyada, Damiana Cisneros y Dorotea la Curraca.

Dolor valioso: Estoy por delante de la mujer de Pedro Páramo, su personaje es vimportante porque es la madre de Juan Apreciado. Ella representa la ingenuidad y la ilusión, que está enamorada de Pedro Páramo, pero también representa la decepción y la amargura, pues percibe que él no lo quiere, sino solo quiere a su país y salda una deuda que tenía con su padre. En el final, siente resentimiento contra Pedro Páramo, y o sea lo que le pide a su hijo Comala que le solicite una compensación económica y ética por abandonarla.

Hijo de Pedro Páramo: tuvo otros hijos entre ellos en Michel-Père, al principio ilícito, pero famoso por él mismo, que representa el mal que hay en él y la impunidad, ya que comete toda clase de males y nunca es castigado.

Abundio Martínez, tampoco fue reconocido por su padre, y tiene un papel importante que desempeñar en la habitación, por el hecho de que él, de la misma Juan Apreciado, lo que significa mencionarle que su padre está muerto y mencionarle que vaya a la casa de Eduviges Dyada para que duerma. En parte de la novela, esta narración cuenta que su esposa estaba muerta y fue a pedirle ayuda para enterrarlo, pero él bebe, y en el momento en que llega a donde está, finalmente lo apuñala y le causa la muerte.

Padre RenteríaEs el sacerdote del sitio, es la corrupción que se vive en la Iglesia mexicana, vio la tortura de no ser consciente o sólo hacia los pobres a los que había ignorado, y asimismo la tortura de los ricos a los que perdonó toda clase de crímenes y pecados. Se une a la revolución cristera probando que el nivel de corrupción en el interior, si nunca optimización, empeoraría.

La novela comienza con la historia de Juan Preciado, quien en su lecho de muerte le asegura a su madre que va a ir a Comala y le solicitará a su padre Pedro Páramo que lo abandonen, al parecer no ha planeado en cumplir la promesa a su madre hasta el momento en que empieze a tener sueños y también ilusiones que lo lleven a viajar al pueblo de Comala. , tiene una narrativa fragmentada y diálogos que tiene con su madre fallecida, Dolores, pero luego hay líneas de ella en teoría contadas por Pedro Páramo.

En Comala, conoce a múltiples personas después de pasar un tiempo, comienza a darse cuenta de que están fallecidas, la obra va desde las historias de Juan Apreciado hasta las historias de Pedro Páramo, pero esta es como un narrador omnisapiente, donde aprende los detalles de su vida, su amor de niñez por Susana San Juan, de qué manera yo como jefe y de qué forma comenzó su abuso no solo con la multitud de la multitud de la gente , pero asimismo con las mujeres a las que abusó hasta el momento en que murió.

Pedro Páramo era un hombre despiadado, él mismo describió, un padre que adoraba a su hijo legítimo (Juan), pero que adoraba a su hijo ilícito Miguel, como exactamente el mismo discípulo, y asimismo, como él su horda de mercenarios, para que en el final no afeitaran a su pueblo. Otra historia con un óptimo razonamiento es El lobo steppario.

Pedro Páramo y el Realismo Mágico

Esta novela se considera en el realismo mágico y la novela revolucionaria, y es considerada entre las precursoras de esta clase en América Latina, en su primer instante de críticas negativas, pero con el pasar de los años empezó a través de su composición y su narrativa excepcional para el tiempo. Para Gabriel García Márquez, esta obra causó una gran convulsión al leerla, al igual que la Metamorfosis de Franz Kafka y las proyectos de Jorge Luis Borges.

Cómo el personaje se sumerge en un pueblo desconocido para hallar su origen, y de qué manera ve la vida y la muerte pasar por medio de él. Con el diálogo que Juan Preciado tiene con Dorotea, el viaje que hace este hombre para conocer a su padre es un hombre muy temido. Y entonces, entre viajes inesperados, se empieza a contar de qué manera fue la juventud de Pedro Páramo hasta el momento en que se casó con Dolores Preciado, la madre de su hijo legítimo. También se cuentan otros géneros de ocasiones de crueldad y muerte.

Poco a poco, el lector se dará cuenta de que todas y cada una la gente de la novela están fallecidas, que las personas están abandonadas, pero que los espíritus que viven allí no pueden salir ni tener una ruptura en sus ánimas, por el hecho de que jamás fueron perdonados en vida y por lo tanto se lamentaron en todo el pueblo sin recibir el perdón anhelado.

La película de Pedro Páramo está ambientada en México en un drama fantástico de Carlos Velo y la ganó en el Festival de Cannes en 1967. Se apoya en el mismo nombreLa obra de Juan Rulfo y la adaptación del libro fue de Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano Ponce. El argumento de la película transcurre en 2 historias paralelas, pero en momentos distintas: la de Juan Preciado, que va al pueblo de Comala en pos de su padre, y la de Pedro Páramo, su padre.

Juan Apreciado va a contar a su padre sobre el abandono en el que le cuenta a él y a su madre, que le pregunta antes de procurarlo, y a Pedro Páramo, de qué forma me caso con Dolores Preciado solo por causas de conveniencia, cómo vivió y cómo murió. La madre de John describe a Comala como un hermoso pueblo, pero en el momento en que llega, solo recibe un pueblo y no hay señales de vida.

La película se encontraba en un concepto altísimo, y en verdad incluso el gobierno trajo dinero para su realización, pero la película recibió críticas negativas por el final de exactamente la misma, introduciendo a los mismos actores e inclusive el director se sintió decepcionado por su resultado.

Tuvo muchas afecciones, sobre todo porque se amoldó al guion, que, en expresiones de Carlos Velo, con un óptimo guión, sospecho que muchas sugerencias que hicieron friísima la película, los actores que estaban espectaculares y llenos de energía en el final estaban agotados y después de tanto trabajo tuvieron que quitar unas partes de la película. para eventualmente tener un mal trabajo.

Les dejamos algunas de las oraciones más esenciales de esta novela a fin de que les viésemos el estilo y la narrativa de este escritor mexicano, Juan Rulfo.

“Era tan hermosa, de qué manera puedo mencionar, tan tierna que la provocó a quererla”.

“Vi caer las gotitas de luz a través de los rayos, y toda vez que respiraba, suspiraba y pensaba en ti”.

“Hay pueblos con gusto por la desgracia. Puedes conocerlos empapándose de su aire viejo, viejo y de aspecto racial”.

“Tanto tiempo que no levanté la vista, que me olvido del cielo”.

“La muerte no se comparte como si fuera una dote. Nadie quiere buscar la tristeza”.

“¿La ilusión? Esto es muy caro. Me llevó mucho vivir más de lo que debería”.

“Las personas mayores solamente duermen, a veces jamás. A veces solamente pueden dormir, pero no dejamos de pensar”.

“¿Qué puedo hacer en este momento con mis labios sin boca para mantenerte lleno?, ¿Qué puedo hacer con mis labios dolorosos?”

“Tengo la boca llena de ti, tus labios, estos apretados, firmes, tal y como si estuvieran mordiendo mis labios suprimidos”.

“Me agradas más cuando está oscuro, en el momento en que los dos estamos en la misma almohada, debajo de las sabanas, en la obscuridad más obscura”

“… Tenía miedo de las noches que se llenaron de espectros en la obscuridad. Para ser encarcelado con sus espíritus. Tenía miedo de eso…

Esta obra de Juan Rulfo del género de realismo mágico y natural fue impresa en 1959 por el Fondo Mexicano para la Cultura Económica. Si bien su primer corto fue anunciado en revistas en 1955. Aconsejamos la obra de Harry Potter y la piedra filosófica.

Juan Preciado le prometió a su madre en su lecho de muerte que iría a Comala, que tendría que ir allí, al pueblo donde vivió y nació y donde habita su padre Pedro Páramo. En este pueblo de Comala, Juan viene y conoce al arriero llamado Abundio, quien lo transporta al pueblo, en el momento en que habla con él, se entera de que Pierre Páramo está muerto, asimismo se le afirma lo mal que se encontraba su padre y que también había dejado varios hijos en distintas mujeres, incluido él mismo, el hijo de Pedro.

Le mencionó que la multitud ahora se encontraba vacía y triste y apuntaba al horizonte, le dijo que todas y cada una estas tierras eran de Pedro Páramo y las llamó la media luna. Cuando Jean se separa de Abundio, le pregunta si va a continuar su camino o si quiere quedarse en el pueblo de Comala. Juan le dice que se queda, y le recomienda que vaya donde está Eduviges Dyada y se quede allí.

En el momento en que llegó a casa de esta mujer, daba la sensación de que siempre y en todo momento lo aguardaba. Ella le mencionó que su madre Doloritas le había dicho que venía, pero él le mencionó que su madre estaba muerta. Ella le contó cuál era el pasado de sus padres y cómo Dolores tomó la resolución de irse y dejar a Pierre para vivir con su hermana Gertrude por el hecho de que no sentía amor por Peter.

Sél le pregunta de qué forma se enteró de su casa, y ella le afirma que la información le fue dada por Abundio. Ella le dice que es una buena persona, pero que ya está muerto. Durante la noche dormirán. Juan duerme en el suelo por el hecho de que ella no tuvo tiempo de ofrecerle una cama y le dice que como está fatigado, dormirá mucho más rápido. Era una noche lluviosa hasta el momento en que Juan escuchó un grito aterrador, como si viniese de la muerte, despertando de un salto cuando Damiana Cisneros se levantó, y le dijo a Juan que Eduviges era otra alma con mal, de la misma Abundio.

Mientras tanto, Juan conoció a Dorotea y Donis, los hermanos que viven en una casa desmayada de la que jamás salen porque vivían en incesto, Juan les dijo que la multitud está sola y vacía, y Dorotea le respondió a Juan que la gente está llena de almas muertas pagando su multa.

Se recuerda que Eduviges le había dicho que Pedro Páramo tenía otro hijo llamado Miguel Páramo, que acabó tan mal como su padre, que violó a muchas mujeres y mató a algunas personas, incluido el hermano del cura del pueblo, y que incluso había violado a su sobrina.

Le mencionó que Miguel fue a Contla a buscar a la mujer que amaba, pero que jamás llegó a donde estaba pues tuvo un accidente con su caballo y murió, y que la visitó, y en el momento en que charló con Eduviges, se dio cuenta de que se encontraba fallecido.

La noticia de la muerte de Miguel llegó a Pedro Paramo y preparó su funeral. Le pidió al padre Rentería que celebrara misa y él accedió a llevarlo a cabo, pero no le dio perdón al alma, básicamente el padre Rentería odiaba a Miguel por matar a su hermano y violar a su sobrina, y no deseaba concederle el perdón de Dios.

Para obtener el perdón, Pierre intentó dar un soborno a su padre, y lo aceptó, lo que desencadenó un conflicto moral que lo llenó de sentimientos de culpa, dándose cuenta de que solo devolvía sus servicios a la multitud con dinero y se lo negaba a los más pobres. Para ellos, el pueblo de Comala se convirtió en un pueblo espiritual en el que los animales no han recibido el perdón de Dios.

Juan Preciado muere y desea volver, pero no hace ninguna actividad para conseguirlo, empieza a temblar y a desplazarse del temor, se ahoga y el susurro lo mata. Cuando está en la tumba, comienza a charlar con Dorotea sobre las almas que ella tiene clemencia de él, y él le dice que fue la protesta lo que lo mató, a lo que ella le dice que siempre tuvo la desaparición con él y que él solo pensaba que estaba vivo.

A partir de ese momento, Juan ya no es el narrador y solo escucha a Dorotea, que se transforma en el narrador y empieza a hablar de la narración de la piedra del Páramo. Pedro Páramo recuerda de niño cómo empezó a moldear su carácter y que lo que más le influyó fue la desaparición de su padre Lucas Páramo. Había sido invitado a una boda. Tras la desaparición de su padre, su madre murió poco después y en ese instante hereda la culpa de la media luna.

Siempre estuvo enamorado de Susana San Juan, la última mujer de Pedro Páramo. El padre de Susana, Bartolomé San Juan, la tomó de Comala cuando era niña, pero él fue a procurarla, logró casarse con ella y su padre sigue trabajando en las minas fuera de la media luna. Pero él no puede estar contento con Susana por el hecho de que ella está al comienzo soñando con que ella tenga una vida marital que Florencio tiene como su esposo y relata sus encuentros con él.

En el momento en que Pedro heredó la media luna, Pedro se realizó amigo de Fulgor Sedano, quien sintió odio por Pedro por el hecho de que vio de qué forma se había vencido a sí mismo. Su misión era pagar las deudas de Pierre con la media luna, y ve que Peter se convirtió en una persona muy capaz que se las arregla para abonar por todo, y yo me quedo con su tierra, pero que la tenía sobre la base de engañar, sobornar y matar.

Fulgor es ejecutado por revolucionarios, y el Bergament busca a Peter para decirle que van a Comala para sacarlo de su país. Decide esperarlos hasta el momento en que vengan. Le dicen a Pierre que hicieron una revolución contra el gobierno y que cualquier persona que tenga tierras se consideraría ladrón del gobierno.  Querían a alguien que financiara la rebelión, así que Pedro da tilcuate 300 hombres y 100.000 pesos para llevar a cabo su revolución y matar a los revolucionarios y de este modo matar a los suyos.Eso es lo que podemos realizar es retener sus tierras.

Susana San Juan muere mientras la gente toca las campanas para las fiestas para conmemorar su muerte. Pedro Páramo afirma que se venga y candela los brazos para que Comala se muera de hambre, y de este modo Comala se quedó vacío sin gente, y Pedro Páramo perdió interés en lo que pasaba en el pueblo. Si la esposa de Abundio, el hijo de Pedro, muere, él le demandará dinero para hacerle un funeral, y él lo niega, y Abundio mata a su propio padre.

[