Los Santos Inocentes: Análisis, personajes, la película y más

Los beatos inocentes es una obra del escritor Miguel Delibes, publicada en 1981, su marco es en los años 60, donde se hace una denuncia contra el latifundio y la injusticia social, conque lee este producto a fin de que lo sepas en hondura porque es considerada entre las 100 mejores novelas en castellano del siglo 20.

• 1 Análisis de Los Santurrones Inocentes
    • 1.1 Personalidades
    • 1.2 la película
  • 2 Oraciones
  • 3 tabla de contenido

Los beatos inocentes es una obra del escritor Miguel Delibes, publicada en 1981, su marco es en los años 60, donde se hace una demanda contra el latifundio y la injusticia popular, así que lee este artículo para que lo sepas en profundidad por el hecho de que es considerada entre las 100 mejores novelas en castellano del siglo 20.

los santos inocentes

• 1 Análisis de Los Beatos Inocentes
    • 1.1 Personalidades
    • 1.2 la película
  • 2 Frases
  • 3 tabla de contenido

Análisis de Los Santurrones Inocentes

Esta novela tiene una composición de seis capítulos, que el autor prefirió llamar libros, cada uno de ellos con una argumentación sin dependencia, esto es, no está directamente enlazado, pues funcionan como entidades autónomas que, si se leen separadamente, tienen la posibilidad de entenderse, pero si se leen todas se complementan en su totalidad.

Es una novela que tiene el patrón tradicional, un enfoque, un nudo y un nudo. Los tres primeros libros (Azarias, Paco la Bass y La Milana) representan el argumento de la humildad, que puede ser analizado desde dos puntos de vista:

• Lo social: donde se pone el énfasis en la miseria que tienen todos y cada uno de los oprimidos en latifundio, a quienes sólo se les enseñó a permanecer des-movidos y pobres y por consiguiente aceptaron la sumisión.
  • Lo ExistencialLe das dominio a la masculinidad, pero él lidera el camino que te comportas con los oprimidos que buscan el calor humano, ayudan a sus hijos, pero ven sus intentos fracasar y terminan frustrados.

El tercer libro merece un análisis aparte, porque es él el que da congruencia a los 2 primeros libros, pues logra amoldarse a los personajes, temas y espacio de la obra. La composición externa de la obra se realiza por capítulos que van a un final trágico, y en su estructura interior consigue ofrecer orientación a los elementos indispensables, el paisaje, las personas y la pasión.

El cuarto libro tiene dentro dos conceptos básicos de la vida, que son la confrontación entre la vida de los que oprimen y los oprimidos, y la diferencia de pasión que concierne a la casa y la otra la de las mujeres. Libros cinco y seis, la trama es más lineal y los hechos específicos de la catástrofe se cuentan sobre el accidente de Iván, la muerte de Milana y la muerte de Iván.

El escritor ha amado hacer el perfil humano de cada personaje individual, especialmente el de Azarias, donde prácticamente se filma la narración. La historia se encuentra en El Cortijo, un lugar lleno de matices, donde se construye una estructura social de tipo semi-federado, arcaico, estrechamente relacionada al territorio y caminos de los pueblos.

Este paisaje es diferente en dependencia del personaje, ya sea un amo o un sirviente. En este pueblo vivimos en relaciones injustas donde los más pobres o los mucho más inocentes tienen la mayoría. La obra muestra 2 concepciones distintas del mundo, las de los señores que desprecian la naturaleza y las de los pobres, que encajan en el entorno en el que viven y que son nobles en sus reacciones, todos unidos por las pasiones que conducen a la desaparición final.

los santos inocentes-3

Las figuras difieren en 2 conjuntos sociales, los de la alta sociedad y los sumisos o siervos (pobres y campesinos), en los que no se menciona a una clase media como tal, sino cuando se reflejan en el fondo como figuras secundarias. Las figuras en la situación más alta, están determinadas por un carácter precisado, algunos muestran el Desprecio por todo lo que no le satisface a él y a el resto por su mentalidad más franquesta, vanidad y cinismo que los dominan.

Estas figuras reflejan los mayores fallos, desprecio, arrogancia e insensibilidad a la desgracia de los demás, posee hegemonía popular y defienden su organización social y económica para sostenerse en su lugar y dejar a los de abajo al misterio, a vivir únicamente de la caridad de los poderosos y a ser los servidores sumisos de ellos.

La novela agrede el sistema latifundista que fomenta las diferencias en el modo perfecto de vida entre los dueños, los ricos, los señores que solo van a fiestas o cacerías, son los que viven en la ciudad, los que son amigos de los nobles, y los que llenan los altos cargos del régimen de Francisco Franco, los que no se encargan de sus sirvientes, que acostumbran a vivir mal, viven en la pobreza y no tienen acceso a la educación.

El mayor éxito de la novela es la conciencia establecida de la propiedad de la tierra y también de los hombres. Por contra, los inocentes o los pobres carecen de todo, no son dueños de la tierra, no son dueños de las viviendas en las que viven y no pueden decidir sobre el futuro de sus hijos. Todos se aferran a una jerarquización de la parte superior y también inferior, y llegan a un ajuste de cuentas con ella. Aceptan que sus Amós los tratan como caridad desarrollando allí una conciencia vasallo.

Los Santurrones Inocentes es una obra magistral de Miguel Delibes, donde la parcela está en algún rincón de España limítrofe con Portugal (Salamanca, Cáceres, Badajoz), el pueblo lleva por nombre Cortijos. El narrador del libro es externo y omnisapiente, que puede hacer juicios de valor y conseguir conectarse con los individuos pobres viendo la vida desde su perspectiva.

El narrador tiene exactamente la misma singularidad de los individuos, además de un léxico habitual español. El narrador es la tercera persona en exponer la historia de una forma objetiva: evalúa, aprecia, critica y transmite de qué manera es el planeta en el que viven los explotadores y los explotados viven. Una novela que disfrutas es La Tregua.

La novela tiene dos tipos de personajes que se muestran puros y también inocentes, los pobres, los que tienen integridad y mediante los cuales cada lector del libro puede tener simpatía, y los que reflejan a la gente ricas y orgullosas que solo prefieren alumbrar una vida de riqueza.

AzariasEs un hombre con un pequeño problema mental que trabaja y actúa mecánica e instintivamente. Su relación especial es con la naturaleza, es un hombre que fué marginado por la sociedad, pero muestra amabilidad con todas y cada una las personas que lo cubren.

Es un hombre mayor, el nombre de su hermana es Regulaa. Trabajo con el hombre por un tiempo, pero él lo tira por su extraño accionar y pues no estaba frito. Representa al niño atrapado en el cuerpo de un hombre, siempre y en todo momento lleva la misma ropa que está sucia.

Paco la BasseEs uno de los sirvientes del Cortijo, es una persona sumisa, pero también sabe bastante, y es inteligente. Se identifica por su respeto, sus orígenes humildes y su generosidad. Pero en el momento en que está con el Señor Iván, su actitud es totalmente diferente. cuando empieza la novela, es el bastón de Latifundio, pero transcurrido un tiempo se convierte en el secretario de Lord Iván, sabe muy bien buscar a la presa para cazar, es obediente, atento y acepta todas las órdenes que le dan sin quejarse, está casado con Regulaa, es el cuñado de Azarias.

Sr. IvánEs un joven vanidoso con enorme autoridad al que le agrada insultar a la multitud y menospreciar a los que no son como él. No siente aprecio por las personas que trabajan para él y no los ve como individuos, sino más bien como propiedad.

regulación: ella es la mujer de Paco, la inferior, la hermana de Azarias, es una mujer de mucha fuerza que desea un planeta mejor para sus hijos y de esta manera puedan disfrutar de una vida mejor. Es una mujer cuidadosa que se encarga del lema “ver, oír y silenciar”, pues su clase baja significa que no puede opinar sobre las cuestiones que se discuten.

Charito, la niñaLa hermana de Quirce y Nieves. Nació distorsionada y no puede arreglárselas por sí misma, pues no charla, lo único que irradia son chillidos como aves de corral, que, en el momento en que son escuchados por los demás, la hacen sentir triste. Tiene una relación especial con Azarias y depende de ellos que la novela sea sagrada.

Quirce: Hijo de Paco, bas et de Régula, un joven relajado, pero que puede cazar, al igual que su padre. Sabe que la vida en el pueblo es difícil no solo para él, sino más bien para toda la familia, pues sufre de vejaciones constantes. Fue el asistente de Lord Iván en la cacería cuando su padre enfermó, pero como era extraño charlar Iván quería deshacerse de él como asistencia.

nieveEs hermana de Quirce, hija de Paco y Regulaa, tiene 15 años, es muy apacible y atenta, trabaja para la mujer de Pedro el Périto y desea comunidad, pero la familia quiere convencerla de que no debe hacerlo porque no es una sirvienta, siente lo mismo que Quirce.

Iván Iván: es el Señor de Cortijo, aprecia a Paco, pero solo porque lo sabe todo sobre la caza, de ahí que su secretaria lo nombra, Pura la mujer de Pedro la pasa interfiriendo, y por eso la pasas tolerando, ella es bastante egoísta y no tiene sentido, solo piensa en su confort y solo trata de preservar su honor social del resto.

Pedro, el Périto: pertenece a la clase media de Cortijo, está sobre Paco, pero bajo Lord Iván. Por consiguiente, no dice nada sobre por qué su esposa se refiere al señor Iván, es un hombre inquieto e inseguro, enamorado de su mujer, si bien sabe que ella no lo ama, que todavía llora en el final.

puroEs la esposa de Pierre, la Périto, es una mujer joven y bella, y utiliza esta hermosura para que el sr. Iván se dé cuenta de ella. Ella provoca a su marido con canciones y cánticos por el hecho de que sabe que no siente nada por él.

En 1984 se efectuó una película basada en el libro Los Santos Inocentes de Miguel Delibes de Mario Camus, interpretada por Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal. Las fotos fueron tomadas en las ciudades extramáticas de Mérida, Zafra y Albuquerque. Actuó en el Festival de Cannes en el mismo año y recibió un premio por mención especial por la parte del jurado y los personajes principales masculinos le dieron el Ex- Aequo por su actuación.

Alfredo Landa hace de la figura de Paco y Terele Pávez la de Regulaa, son una familia de campesinos que tienen tres hijos, y que trabajan en el Cortijo, soportan toda clase de órdenes y vejaciones sin quejarse. Cuando Azarias (Paco Rabal), el hermano de Regulaa, llega con algún retardo mental, acude a la familia para ayudar a su hermana y presenciar exactamente las mismas dificultades que están atravesando.

La historia tiene los temas de la opresión que existía en la temporada de las personas que administraban el país como un latifundio, el desprecio y la carencia de atención por la gente que trabajaban allí, las vejaciones, la carencia de educación a la que estaban sometidas la gente en el campo, la forma en que la multitud de la pobreza resignada admitía sus vidas, y lo esencial que era la caza para los ricos.

Con una obra redactada por Delibes que muestra la inculturación y la pobreza de la época obligada por los agricultores que vivían cerca de la frontera con Portugal, este fue un instante que nuestro escritor experimentó. Su título se refiere a la matanza de los santos inocentes, para él los inocentes son los sumisos y oprimidos, que son constantemente castigados por vivir en la pobreza sin ser responsables de ser pobres, y exhibe la miseria humana de los ricos que se detallan lentos ante este padecimiento.

En el momento en que se escribieron los guiones de la película, debieron realizar una reducción de los seis libros a 4, con lo que los individuos y partes de ellos tuvieron que ser eliminados. El rodaje empezó en 1983 y las situaciones tuvieron que crearse en la finca Zarrajón. Al escritor le agradó bastante la adaptación cinematográfica y quedó satisfecho con la visión plasmada por el director y los guionistas. Actualmente, la película está considerada como entre las obras mucho más esenciales del cine español. Otra novela que llevo al cine fue El cariño en los tiempos del cólera.

Desde el trabajo se tienen la posibilidad de tener muchas frases que detallan la calidad del trabajo y de qué manera las relaciones entre los pobres y los ricos latifundistas de una época de españa que es una vergüenza, de la que os dejaremos ciertos como los de abajo:

“… Señor Iván quería ganarse la seguridad de Quirce, llenarlo de aliento, pero el joven, si no, se encontraba quizás mucho más lejos y ausente, y el Señor se ocupó de las malas energías que decidió detener la caza, y en el momento en que llegué al enorme comedor de la Gran Casa, alivió su alivio”.

“el ministro mencionó que los jóvenes no tienen idea que en la bendición de paz que gozaron, habían probado ser más fáciles, les brindaron una guerra, y ustedes dirán que jamás han vivido como estamos viviendo hoy, que a ninguno de ellos les faltan cinco tipos duros en sus pantalones, esto es lo mismo que creo si están orgullosos, afirmarían que me logró hijo de Paco esta tarde”.

“Simplemente, cuando la villa está terminada, le doy un billete de 100, 20 pulgadas, y él no se preocupa, no, toman unas copas, hombre, y él gracias, le dije que no, porque no había forma de que pensaran?”

“Y la gente quedó estupefacta durante unos minutos mientras que el ministro confirmaba y masticaba que no podía decir nada, y luego tragaba lo que comía, y que se ponía una delicada toalla blanca en la boca y afirmaba: ‘El ataque de la autoridad afecta a todos los niveles'”. Podemos sugerir la novela Los cachorros de Mario Vargas Llosa.

El primer capítulo de esta obra trata de la vida de Azarias, trabajó como criado del señor Iván, era un hombre con deficiencia mental que orinaba las manos para que no se agrietaban, siempre y en todo momento llevaba la misma ropa: pantalón, bragas por lo que los botones y sin zapatos. Cuidó de un búho, al que alimentó con cariño, lo cobijó y lo apreció. Frotó el mezjo con el búho y ha dicho: “Bonita milana”, algo que hizo con aprecio y admiración.

Un día conoció a aquel con quien había fallecido el búho, y está muy arrepentido por la muerte y fue a mencionarle al señor ito que le diese permiso y llevara el búho al mago para poder ver si podía revivirlo. Esto le pareció un poco absurdo y reírse en la cara de Azaria para humillarlo. Conque lo tomó en su regazo y fue donde la niña, su sobrina, y después fue a un corcho, abrió un orificio y lo sepultó. Azarias acompañó al Señor en la cacería para recoger las aves que estaban cazando.

El segundo libro trata sobre Paco, el bajo y su familia. Comenzaron a vivir en el Cortijo, sirvieron a Pedro, el experto, pero luego se fueron a otra hacienda. Esto proseguía siendo más lejos de la escuela. Cinco años tras su partida, Pierre los llama para servirle nuevamente. Nieves la hija menor de Paco para ayudar con el trabajo de la granja. Ella les dijo en la cena que quería hacer la comunión.

El Sr. Iván, que estaba oyendo en esa cena, mencionó que una persona como ella no podía hacer la comunión pues no estaba permitida para los siervos. En la mesa pura, la mujer de Peter comenzó a entorpecer múltiples ocasiones en frente de su marido en el Sr. Iván, quien se encontraba enojado con ella y comenzó a debatir por la noche hasta temprano en la mañana, pero en lugar de meditar, ella continuó comprometiéndose a conceder al Señor.

El tercer libro expone el problema de la destitución de Azarias por la parte del Sr. Azarias. Regulaa se llama la atención, y trató de hablar con él a fin de que lo recicle y lo admita nuevamente, pero aseveró que la mugre de Azarias y sus extrañas prácticas no podían permitirle admitirlo. No solo él y Paco debieron encargarse de ello, y le dijeron que debía bañarse y realizar sus pretensiones en el sitio correcto y no en todas y cada una partes. Paco comenzó a llevarlo a la Sierra a fin de que se descompongue.

Un día Rogelio, hijo de Paco, llegó a casa con una reja herida y se la dio al tío Azarias a fin de que la cuidara, quien se regocijó y comenzó a cuidarla para sanar, y entonces comenzó a amamantar. Precisaba mucho cariño y le dijo lo mismo que le ha dicho a su búho “Milana bonita”.

El cuarto libro ve la preocupación del Sr. Lord de que Paco está envejeciendo y ve que sus hijos no son como él. Charló con Crespo y recordó cómo empezó a apresar con Paco cuando vio que era un óptimo ayudante y admiraba sus condiciones en la caza y recolección de aves silvestres. Paco asimismo le sirvió con mucho ánimo e incluso fue bPara manifestarse a los amigos del señor Le Seigneur, que fueron sorprendidos por él.

En una cena con sus amigos, René la lengua francesa le dijo que en su país la cultura era superior, Iván se sintió insultado, y les dijo a sus siervos que escribieran su nombre en una toalla, han comenzado a conocer a los demás utilizar, y no querían dejar al Señor, hicieron lo que él les pidió. , pero no los guardo realmente bien, pero Iván estaba contento con el resultado y le ha dicho al francés que en España las clases bajas asimismo tenían acceso a la cultura.

En el quinto libro, se refiere a la explotación de los siervos por los amos y su no preocupación por su salud. Paco tras muchos años al servicio de Lord perdió sus habilidades físicas, y así, al elaborar una protesta para los pájaros en un árbol, Paco se cayó y se rompió la pierna. Debió descansar bastante en la cama, pero M. estaba preocupado por el hecho de que tenía una cacería.

Decide probar quirce, el hijo de Paco, un joven muy tranquilo, pero tenía muchos entendimientos de caza como su padre. Pero era bastante duro y no podía conectar con el hombre, por lo que buscaba la manera de recobrar a Paco, pero todavía se estaba recobrando y se ofreció a llevarse a su cuñado Azarias.

El sexto libro y el desenlace, salen de la casa de M. Iván y Azaria, pero él no se encontraba satisfecho con él, pues Azarias era muy inocente, y los asistentes de los compañeros de caza acostumbraban a adularse a sí mismos para llevarse a los pájaros muertos. Sin más ni más opciones que renunciar, comenzó a entrenar con Azarias. Un día una vez que él somete las solicitudes de las aves, el Señor no puede cazarlas.

El sr. Iván se enojó y empezó a disparar, y en el momento en que vio que la rejilla de Azaria le dio un tiro y lo mató, el pobre Azarias no pudo realizar nada, pero se enojó tanto que en otra salida, logró una trampa mortal para el Señor, y cuando reclamaron este pasaje una cuerda en el cuello de Iván y empezó para tirar de él hasta el momento en que se colgó en el árbol. Te recomendamos la novela de Niebla de Miguel de Unamuno.

[