El Pez en el Agua: Análisis, personajes, argumento y más

El Pez en el Agua es un libro del famoso escritor peruano Mario Vargas Llosa, anunciado en 1993, es un libro autobiográfico en el que plasma estupendamente todos sus recuerdos desde 1946 hasta 1958, luego desde la temporada en que se encontraba para la presidencia de su país, pero sigue leyendo nuestro artículo a fin de que sepas lo que sucede a lo largo de este periodo de la vida de este escritor.

• 1 Análisis de peces en el agua
  • 3 argumento
  • 4 El Pez recapitulado en el agua
  • 5 Resumen por capítulo

El Pez en el Agua es un libro del popular escritor peruano Mario Vargas Llosa, publicado en 1993, es un libro autobiográfico en el que plasma maravillosamente todos sus recuerdos desde 1946 hasta 1958, entonces desde la época en que se encontraba para la presidencia de su país, pero sigue leyendo nuestro producto a fin de que sepas lo que está sucediendo a lo largo de este período de la vida de este escritor.

En sus memorias, habla de su infancia, de sus relaciones con su padre, que fueron muy desencuentros, y de de qué forma comenzó su carrera como escritor y escritor hasta convertirse en candidato presidencial en los años 90.

• 1 Análisis de peces en el agua
  • 3 argumento
  • 4 El Pez recapitulado en el agua
  • 5 Resumen por capítulo

Análisis de peces en el agua

Esta obra se compone de veinte capítulos en los que el escritor llena por medio de rankings, desde sus primeros años de vida hasta sus vivencias como político en su país natal. A lo largo de estos años, nos incorporará sus vivencias, una de las cuales es de qué forma conoce a su padre, que creía fallecido, cómo era un fanático de la facultad deportiva.

Habla de sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y de sus primeros trabajos para la revista La Crónica. En su parte política, charla de la oposición que sintió a las acciones del presidente peruano Alan García, de qué forma fundó su movimiento político Movimiento por la Libertad, qué cree Fredemo y de qué forma fue su participación en las elecciones a la Presidencia del Perú en 1990.

Conque esta novela es únicamente una autobiografía de este creador, hablaría de su historia, es una narración de todo lo que él mismo ha vivido. Nos deja con un mensaje de que las malas experiencias tienen la posibilidad de estudiar bastante y que requerimos estar centralizados en todo lo que queremos poder en nuestras vidas sin mirar al pasado.

El personaje principal de la novela es el propio escritor Mario Vargas Llosa, pero en esta relata a otras personalidades que han influido en su historia, figuras políticas que conozco, entre ellas Ernesto J. Vargas, Miss Dorita, Tío Lucho, Tío Jorge, primos Eduardo, Pepe y Helena, Raúl Barrenechea y Tía Julia. Te recomendamos conocer la novela “El caballero de la armadura oxidada”.

los peces en el agua-6

argumento

Este libro representa la doble memoria del escritor, que los alterna en los episodios y cuenta su niñez, su juventud y su carrera como presidente de su país.  Cada capítulo es una historia que podía ser sin dependencia, pero a través del ritmo y su enfoque tenía que tener una afectatividad sobre ella, por lo que el libro no se encontraba agotado para los que leen.

Desde su infancia recuerda la edad de 10 años, cuando en su historia llegó el padre, que creyó que estaría muerto en los próximos años, para Vargas Llosa este hombre era desagradable, demasiado riguroso. Se enteró de que sus progenitores estaban divorciados, deseaba bastante de su padrastro, pero más tarde el padre le mencionó que también tenía otra esposa.

Se levantó prácticamente sin su padre biológico, transcurrido el tiempo comenzaron a reconciliarse, Mario no le dejó tener ningún contacto con otros progenitores, por lo que tuvo que buscar refugio en los libros y de ello surgió su pasión por la literatura. En la escuela tampoco lo pasó bien y fue todo, pero cuando ingresó en la Academia Militar Leoncio Prado en 1950

En el medio de la pieza, es decir, en el momento en que empieza a describir su juventud y su partida al extranjero, esta obra es muy diferente del resto de sus escritos autobiográficos. En su juventud fue un hombre con una carrera productiva, sobre todo con su trabajo como periodista, para entonces comenzar a detallar su trayectoria política, ser presidente del Perú y de qué forma se hizo su campaña y de qué forma acepto su derrota frente al otro candidato Alberto Fujimori.

Desde muy joven se preocupó por el compromiso político, especialmente en la izquierda, y ya en los años 80 empezó a darse cuenta de que lo destacado para su país era establecer reformas de mercado con políticas distintas a las socialistas. Sus primeros trabajos en el periodismo, como estudiante y su actividad política, y hasta casarse con una tía mayor que él, buscando un trabajo para ganarse la vida, su vida es muy diversa y ocupada, y todo esto antes de graduarse.

Tras salir de Europa, empieza a publicar sus primeros libros, con los que se ha familiarizado, en Perú es tan popular que se candidatea a la presidencia de su país. Su oficio como candidato y su extraña campaña electoral surgieron de lo que él consideraba la política peruana, pero esos años en el Perú fueron muy complicados y violentos, con los que el escritor no sabía que eso era lo que estaba tratando.

los peces en el agua-7

La política en el Perú era muy desordenada, si visto que el país fuera democrático no asistía, si ahora habían pasado múltiples dictaduras, entonces Alberto Fujimori ganó las selecciones, la democracia acabaría por colapsar, porque a la edad de dos años abolió la constitución y cerró el Congreso.

El Pez recapitulado en el agua

Este libro se compone de veinte episodios en los que ha mezclado historias sobre su niñez, juventud y ocupaciones políticas en su Perú natal. Todas y cada una de las vivencias contadas corresponden a recuerdos y experiencias que dieron forma a su vida, son importantes: entender a su padre, su primer trabajo en un periódico, su matrimonio.

En sus ocupaciones políticas, habla de su primer movimiento o partido que contradijo al entonces presidente del país, Alan García, en 1987 y luego de su candidatura para 1990. Asimismo habla de sus vivencias deportivas juveniles. Una novela que te agrade también podría ser El brillo.

Como ya hemos comentado, esta novela se compone de veinte episodios en los que dejar sus memorias desde la infancia hasta su etapa de candidatos aquí, el resumen de cada uno:

CAPÍTULO I. El Señor que fue mi padre.: su madre doña Dora, cayó en su hijo, que su padre seguía vivo llamado Ernesto Vargas, pero siempre y en todo momento creyó que su padre había fallecido. Mario Vargas Llosa se encontraba en 5to nivel en la Escuela Salesiana de Piura. Su madre le contó que cuando tenía 19 años, conoció a su padre en Arequipa, era un día de celebración y se enamoraron, y el 4 de junio de 1935, se mudaron con sus abuelos.

Puedo comprender su patata en un hotel turístico, y cuando lo besa, se sintió mal. Le mencionó que estaban caminando en la plaza Piura, subiendo al auto y por último llegaron a Lima cuando los dos han comenzado a tomar distancia en la localidad, Mario extrañaba a amigos de Piura, abuelos y tíos.

CAPÍTULO II. Der Place Saint-Martin: Mario se ha movido de la política que había empezado contra el Aprismo (partido peruano), que era con su jefe Alan García Pérez, quien quería que las ocupaciones de los bancos fuesen diferentes y también instituciones privadas en el estado, incluyendo las estaciones de televisión y radio. Mario Vargas Llosa acababa de llegar de España al lado de su mujer y también hijos y escuchó el discurso del Presidente en el mes de julio de 1987.

Pensé que las políticas de Alan García serían en último término una bomba de tiempo que, en lugar de llevar a su país al avance y la seguridad, acabaría realizando que su economía y cultura se quedaran atrás.

Capítulo III. Cal la terribleEn 1946, Mario Vargas Llosa llegó al Perú, magdalena, entre las temporadas más agrias que nunca haya vivido, precisaba a sus abuelos y amigos de Piura, y vio de qué forma la relación de sus progenitores se tensaba.

CAPÍTULO IV. El Frente DemocráticoLa campaña política de Mario fue bien difícil, yo moldeo su freIheitspartei, conocido como el Frente Democrático, el primero en buscar justicia para toda la sociedad, quería remover la estabilidad que Alan García había traído en un cultivo demencial del poder. Fue introducido a esta actividad por sus amigos y colegas, que vieron muchas capacidades del gobierno.

CAPÍTULO V. El joven feliz: mientras vivía con su padre hasta que fue enviado a la academia militar Leoncio Prado en 1950 perdió su inocencia, el visón de amor por su madre, abuelos y tío. No dejó de medrar y aprendió más sobre la vida, se dirigió a Jirón Huatica, calle Victoria, la calle de rameras, vio que los barrios estaban uno al lado del otro, divididos en ladrones de la avenida Gray y llegaban hasta ocho cuadras mucho más abajo.

Logró ver a las prostitutas en las ventanas, enseñar sus cuerpos en pos de clientes, discutieron con ellas lo que pondrían, y había una jerarquía que prescribía todas las calles de Huatica. Pero leyendo una actuación que cambió la vida, pudo ver mejor su país y adquirió conocimiento de cómo era Leoncio Prado, desde donde eminentemente nadé el sabor del ejercicio y en el verano de 1951 su padre logró un viaje a América.

Capítulo VI. Religión, comunidades y antecedentesEn 1989 regresó a Lima para la reconciliación con la Acción Habitual de Belaunde y el Partido Habitual Cristiano de Bedoya. Pero habían vendido sus acusaciones para ser concejales y alcaldes de todo el país. La Alcaldía de Lima era el problema, y lo que sería más esencial en su campaña electoral, Eduardo Orrego de Acción Habitual fue nombrado vicepresidente por el hecho de que tenía una mejor imagen, era tratado con sabiduría y amabilidad, y asimismo gozaba de lealtad a su partido.

Capítulo VII. Periodismo y Bohemia: Trabajo en La Chronik durante tres meses, cuando estaba en el último año de su diploma de secundaria (escuela secundaria), eso cambia su destino, ha podido comprender Lima, la que no había conocido, tomo la vida bohemia (libre), le dieron su libro de trabajo y sus títulos periodísticos. En su trabajo, empezó con las novedosas centrales eléctricas, a oraciones cortas, así que creo una página roja donde cuenta los enormes crímenes.

Prácticamente tres semanas tras trabajar en La Chronique, Aguirre Morales le ha dicho si deseaba sustituir a un redactor jefe que había caído enfermo, y tomo el trabajo lleno de suerte. Becerrita era el jefe, y era mudo por el mal carácter, todos, los escritores eran leales, tal y como si fuesen perros, en este mes de trabajo se sentía orgulloso para trabajar bajo su mando.

Desde el comisario hasta las travesías desde las siete, pero todo empezó alrededor de las 10 u 11, cuando la policía llegó con su tropa de ladrones, asesinos, heridos en escaramuzas en fiestas y también prostíbulos, los persiguieron con saña y siempre debieron estar del lado de honor de la policía.

Capítulo VIII. El Movimiento por la Independenciapensó en su propio estudio, en medio de pinturas semi-dibujadas y diversas máscaras y mantas de plumaje prehispánico, allí han comenzado a canjear ideas de quienes pensaban en el futuro, intentaban triunfar contra Alan García, que intentaban nacionalizar los bancos, y que habían llenado de entusiasmo y promesa al pueblo.

Su movimiento tenía como propósito reunir a todos los que eran independientes y podían movilizarse contra la institución de hoy, y empezar a robustecerse en los sectores más pueblos, en los mercaderes y en los hombres de negocios informales.  El movimiento de libertad tenía un esquema extremista que contribuiría a la modernización de la política peruana al oponerse al Colectivo Socialista y al Mercantilismo haciéndoles su iniciativa.

Capítulo IX Tío LuchoA sus 55 años, recordó con cariño en el momento en que vivía con el tío Lucho y la tía Olga en la localidad de Piura. Se encontraba en el quinto nivel de la escuela secundaria y ya trabajaba como periodista. En 1959 ahora tenía las anécdotas de abril a diciembre que le hacían melanclo.

El tío Lucho era el mayor de todos, y funcionaba como si fuera el jefe de la familia, y por eso lo prefería, la familia lo quería, era un excelente académico, pero no podía continuar su trayectoria pues creía que era el más hermoso de todos y las chicas lo buscaban mucho. Vuelvo a casa una vez con una mujer de 20 años, su mayor, y se marchan a Chile, pero se apartaron porque él siempre y en todo momento quiso una vida llena de valentía y aventura. Se divorciaron y él se fue a Cochabamba, donde los abuelos reunieron a toda la familia el domingo, y charló de todas las mujeres que había conquistado.

Capítulo XI Camarada AlbertoEn 1953 se encontraba de vacaciones en el apartamento de su abuelo, listo para matricularse en San Marcos, en su examen de ingreso, conoció a Lea y se hicieron amigos. Su amistad era muy fuerte y tenían mucho en común, en San Marcos conzo a una huelga para que cambien de rector.

Capítulo XII Maquinadores y Dragones: A fines de septiembre de 1989, el Jurado Nacional de Elecciones, viajó a 4 países (El país nipón, Taiwán, Corea del Sur y Singapur), que para ellos eran ejemplos de países desarrollados y independencia económica, el viaje tenía como objetivo político enseñar a los peruanos de qué forma el país podía abrirse hacia el Pacífico.

Capítulo XIII. El valiente Sastrecillo: trabajó con Raúl Porras Barrenechea entre 1954 y 1958, de lunes a viernes por la tarde. Contribuyó a la fundación y comprensión del Perú, fue un gran historiador, fue un profesor al que le agradaba tener alumnos fieles. Los estudiantes y amigos de Porras estuvieron en el ayuntamiento de Colina, relajándose con él mientras tomaban café y hablaban de universidad y política, durante en todo momento su primera tarea fue leer las crónicas de la conquista.

Como le agradaba leer, lo hacía con alegría, en especial las del inca Garcilaso o Cieza de León, ya que en cada capítulo leído era capaz de realizar votaciones de los personajes que le parecían de enorme interés y trascendencia.

Capítulo XIV. El intelectual económico: Durante el gobierno de Velasco, el sendero brillante, pido que se detenga el acompañamiento a la Guerra Habitual. A la mañana siguiente, Henry Pease García, candidato de Izquierda Unida, visitó el Consistorio de Lima para anunciar que saldría a las calles con su pueblo para poder ver que la democracia era más fuerte que exactamente la misma subversión.

Capítulo XV. Tía JuliaEn 1955, cuando Mario tenía 19 años, estudió lengua y derecho, escribió para periódicos y ganó un premio. Este año tengo a Julia en Lima con el tío Combato, ella era la hermana menor de la tía Olga. Se encontraba divorciada de un marido boliviano con quien vivía en las tierras altas. Otra novela que les planteamos es la del amor y otros demonios.

Capítulo XVI. El gran cambio: 10 aspirantes al CADE llamados a mantenerse solo 4 partidos, los del Frente Democrático, el APRA, el Partido Unido y el Acuerdo Socialista, Alberto Fujimori estaba en el último minuto y las encuestas. Combato Bustamante le dio una lista de discursos en los que se pronunciaron los primeros pasos. El momento fue importante pues Alan García tuvo una discusión sobre los trabajadores.

Capítulo XVII. Mitre de aves: la coalición francesa se ha aislado, decidió estudiar la lengua extranjera, llevar a cabo un doctorado en francés en literatura en Saint-Marc. Eso fue en 1956, y la política está volviendo a su vida. Porras Barrenechea, llamo a Pablo Macera y Mario a fin de que vayan con el doctor El Valle, el contador de la presidencia en ese instante. No te pierdas de saber la novela Los amos de Mario Vargas llosa.

Capítulo XVIII. Guerra sucia: Mario sufrió de una gran guerra sucia en su campaña, la publicidad excesiva del frente fue criticada, todos y cada uno de los participantes lograron presentarse en los medios y gastaron bastante dinero en propaganda. No se correspondía con los principios de liberalidad que proponían, y Alan García se dio cuenta, entraron en los medios y difundieron novedades, donde personas con mucho dinero e intereses intentaron llegar al poder para beneficiarse de esto.

Capítulo XX. Punto 1: 10.: Fujimori y Vargas Llosa sostienen una reunión privada a solicitud de la primera. Vargas Llosa le ha dicho a Fujimori que pensaba en abandonar la segunda vuelta. Mario descubrió que muchos de los que lo apoyaban lo hacían pues era peruano, y Fujimori no, la discriminación estaba en la escuela. El 10 de abril, Mario renuncia a la segunda vuelta de las elecciones.

[